martes, 22 de junio de 2010

SINTESIS ACTIVIDAD PROPUESTA

•Nombre del proyecto: Tríptico: Información práctica de drogas. ¿Qué es lo mínimo que debo saber? Informativo sobre prevención de drogas, su uso y abuso. Este será dirigido a los estudiantes de secundaria de clase media-baja. El informativo debe tener un formato de bolsillo y, a la vez, que tenga otro uso para que así el estudiante lo conserve.

•Objetivo principal: Prevenir el abuso de drogas ilícitas y lícitas en estudiantes de educación media de sectores vulnerables a través de la difusión de información.

•REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La entrega de los folletos informativos será a la hora de salida de los estudiantes de la población objeto del establecimiento.

EJECUCION

La actividad se realizo en el marco del establecimiento educacional. Los jóvenes fueron interceptados a la salida de clases.










ANALISIS

Contando con la autorización del director del establecimiento se entregaron los folletos a los jóvenes. La respuesta de ellos fue muy receptiva y sobretodo respetuosa. De primer momento no mostraron interés. Sin embargo su interés despertó al abrir el tríptico y ver el contenido en mas detalle. Se nos acercaron alumnos con la curiosidad de saber la razón de la entrega de estos folletos, saber de donde veníamos y porque hacíamos esto. También hubieron consultas sobre algunos conceptos y obviamente no faltaron los jóvenes que no les intereso la propuesta y lo rompieron.

CONCLUSION

•Como grupo creemos que la propuesta fue recibida de buena manera por los jóvenes a quienes nos dirigimos.

•Fue posible captar el interés de ellos en saber que era lo que se estaba “regalando” y ¿Por que?

•Sabemos que la intervención realizada es solo un pequeño aporte a lo que es realmente la prevención en asuntos de drogas, pero creemos que el hecho de que los jóvenes se tomaran el tiempo de leer lo que tenían en las manos, es un gran logro.

•Nuestra intervención fue dirigida a ellos con el fin de educarlos, puesto que se encuentran en la etapa mas vulnerable de su vida, en donde una buena educación y prevención en el tema de las drogas puede tener un resultado favorable a largo plazo.

•Jóvenes tienen el interés por saber lo que están consumiendo. De hecho, en su entorno habitual existe este conocimiento pero de forma “popular”

•Se creen capaces de poder decidir sobre su propio consumo

•Concluimos que no es necesario hacer de la prevención algo aburrido y poco entendible, si los jóvenes son educados correctamente, es decir, si tienen el conocimiento real de lo que están haciendo con su vida y salud, serán capaces o tendrán el criterio suficiente para tomar la decisión de hacer o no uso y abuso de drogas

10 comentarios:

  1. Excelente trabajo =). Felicitaciones al grupo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! me parece que la información que se entrega es bien básica, pero eso es bueno en la medida en que es clara, no abruma a los estudiantes, y tiene buena llegada en la medida en que frases cortas y claras muchas veces causan un impacto mayor que largas charlas que parecen que hacen perder el sentido...
    lo único que no me queda claro es qué rol juega el condón??? es importante...pero a veces se quita la importancia al mensaje sobre drogas, que debe ser super potente también...
    eso es, saludos!
    Emilia Catalán
    Facultad de Ciencias Sociales
    grupo 1

    ResponderEliminar
  3. interesante el formato de bolsillo, que sea facil de recordar y tenga datos útiles, se identificó correctamente el lugar en donde se reune el público de interés y se apreció la respuesta de éste en terreno.
    saludos

    Francisco Gaete C.

    ResponderEliminar
  4. me parecio interesante su propuesta, un poco pasiva, pero evidentemente puede causar toma de conciencia en los jovenes a los cuales estaba dirigido.

    Gabriel Valdivia Berroeta
    Ciencias Quimicas y Farmaceuticas
    Lic. en Química

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que hayan logrado detectar un lugar apropiado para llevar a cabo su propuesta y hayan tenido en general una buena recepción.
    Quizás hubiera sido interesante que hubieran intervenido de una formas más acabada para lograr resultados más concretos sobre las reacciones de los estudiantes... una especie de focus group que tuviera el mismo dinamismo que lo realizado por ustedes, y haber obtenido las razones de por qué algunos no mostraron mayor interés en conocer sobre el tema.

    De todas formas me gustó la idea de que hayan salido a terreno.

    Éxito y saludos.

    Inger Rain G.
    Instituto de Asuntos Públicos
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  6. es muy importante llegar a los jovenes sin duda son los mas vulnerables en cuanto a drogas y sustancias ilictas se refiere y es de vital importancia que ellos se encuentren informados de los daños y consecuencias de el consumo y abuso de dichas sustancias...

    beuno la idea me parece que ha sido abarcada de varias maneras no solo por un grupo de estduaidnte si no tambien por instituciones mas grandes a nivel nacional, pero esto no logra atraer la mirada de los grupos a los que esta enfocada es ma s de los mismo pero para el fin de nostros es una idea facil de realizar y que promueve la inofrmacion de las drogas a nivel pais no es lo suficientemente atractiva


    Karla Gonzalez Torres
    Fac.Quimica y farmacia.
    Quimica

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta, me parece que el lugar para aplicar su trabajo fue el correcto.
    La información que les entregaron está justa y precisa, espero que haya sido significativa para esos jovenes y la tomen en cuanta en su vida.

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  8. Considero que la propuesta fue muy interesante y que el tríptico entregado cuenta con detalles precisos que permiten conocer de manera sencilla un poco más sobre este gran problema que ataca a nuestra sociedad.
    También quiero destacar la información que pusieron sobre el uso del condón y el calendario del ciclo menstrual. Si bien no tienen relación con el tema de drogas, es un anexo que complementa el asunto de fomentar el autocuidado de los jóvenes.
    A pesar de que más de alguno, como ustedes comentaban, simplemente rompió el mensaje, lo que importa aquí es que otro tantos si se interesaron y se dieron el tiempo de informarse.
    Quizá los proyectos llevados a cabo a distintos niveles (proyectos como los de este CFG o proyectos de Gobierno) no han logrado grandes cambios, pero según mi punto de vista, con un muchacho que preste atención y valore las iniciativas ya estamos avanzando, no a pasos agigantados, pero un joven que cuide su vida es mejor que ninguno.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo importante y descable de su trabajo es que realizaron una intervencion en nuestra sociedad y de alguna manera ghicieron que por lo menos en un minuto la mente de los jovenes estuviera en torno a este tema.
    La informacion que proporciona el blog es clara y precisa y me gusto la informacion anexa en relacion al condon fue una idea original.
    Felicitaciones un buen trabajo

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

    ResponderEliminar
  10. me parece bueno que hayan hecho una salida a terreno y repartir los folletos, ya que eso demuestra una preocupación por el trabajo...

    sin embargo, cuando dicen que a los jóvenes no les intereso la propuesta y rompieron el folleto, creo que es una reacción típica y mas en estos casos, y es por este motivo que establecer una política para prevenir el consumo es un tema complejo..

    Constnza Faune
    Inap

    ResponderEliminar