miércoles, 2 de junio de 2010

Propuesta de intervención

PROBLEMÁTICA:

El comienzo del uso de drogas es principalmente en los estudiantes secundarios, incitados mayoritariamente por la curiosidad propia de la edad.
Esta situación se agrava si consideramos la gran cantidad de mitos que rondan el consumo y sus consecuencias.
Teniendo esto en cuenta, consideramos de suma importancia crear una cultura sobre el tema, ya que así se puede crear conciencia en este grupo tan vulnerable de la población.

Según la última Encuesta Sobre Drogas en Población Escolar 2007 destacamos:
Incidencia en consumo de distintas sustancias:
• Alcohol: disminución en consumo (44% a 38% prevalencia mes). Sin embargo el consumo intensivo no registra variaciones significativas (8% a 9% prevalencia mes).
• Tabaco: disminución de consumo. 42% a 35% prevalencia mes.
• Marihuana: estable. 15,7% prevalencia año. Consumo habitual o frecuente se mantiene (33%). Consumo intensivo estable (3,3%).
• Pasta base y cocaína: estable. 4% prevalencia año (en colegios municipales es el consumo mayoritario).
• Otras drogas: destacan una prevalencia año estable de Inhalables (neopren, tolueno, éter, acetona, poppers y pinturas) con un 3% y Estimulantes (anfetaminas y metanfetaminas sin prescripción médica) con un 2,2%.

De todo esto, lo más preocupante es la disminución de la percepción de riesgo en el consumo de marihuana y cocaína:
La percepción de riesgo por el uso ocasional de marihuana cae de un 40% a un 30%. Mientras que el riesgo de uso frecuente pasó de un 52% a un 39%.

Así mismo se observa que el riesgo de uso de cocaína ocasional desciende de un 51% a un 44%. Por su parte el riesgo de uso frecuente de cocaína cayó de un 70% a un 65%.
Además existe un aumento preocupante de la percepción de que hay drogas al interior de los establecimientos.


ACTIVIDAD PROPUESTA

Generar un informativo sobre prevención de drogas, su uso y abuso. Este será dirigido a los estudiantes de secundaria de clase media-baja. El informativo debe tener un formato de bolsillo y, a la vez, que tenga otro uso para que así el estudiante lo conserve.

Contenido Informativo:

-¿qué son las drogas?
-¿qué es el uso y abuso?
-¿a qué lleva el abuso de drogas?
-¿consecuencias del abuso?
-tipo de drogas e información básica sobre éstas
*Drogas: tabaco, alcohol, marihuana, pasta base, tolueno/aerosol/neopreno, benzodiacepinas.
*Información: nombre científico, nombre químico, efecto farmacológico, estatus legal, origen, administración, efecto inmediato y a largo plazo, nuevas formas de consumo.
-información acerca de qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia
-Números telefónicos a los cuales acudir en caso de emergencia o de requerir más información.

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir el abuso de drogas ilícitas y lícitas en estudiantes de educación media de sectores vulnerables a través de la difusión de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Desarrollar un folleto informativo sobre las principales drogas y las consecuencias de su uso de forma simple y acorde con el lenguaje del público objetivo.
-La información entregada debe ser objetiva y, por lo tanto, debe tener un punto de vista imparcial. (Entregar información objetiva e imparcial)
-Entregar información para generar conciencia acerca del uso y abuso de las drogas en estudiantes secundarios.
-El estudiante conserve el informativo. (Implementar en el folleto una función secundaria de modo que el público objetivo conserve el informativo.)

POBLACIÓN OBJETO:

Estudiantes de Educación Media en riesgo social.
Establecimiento: “Liceo Valentín Letelier” ubicado en Avda. Buenos Aires 575 esq. de Recoleta, comuna de Recoleta.
Nivel: Estudiantes que cursen, actualmente, 1º a 3º medio (basado en las prevalencias descritas en Encuesta Sobre Drogas en Población Escolar 2007.

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La entrega de los folletos informativos será a la hora de salida de los estudiantes de la población objeto del establecimiento.

19 comentarios:

  1. hola:

    su tema esta muy bien justificado y además es muy relevante a nivel de país, ya que los estudiantes secundarios constituyen un grupo de riesgo importante en el contexto chileno.

    me parece que es importante formar conciencia en los jovenes con respecto al consumo de drogas, ya que como uds. mencionan la percepción de riesgo del consumo de marihuana y cocaina a disminuido, lo cual es bastante preocupante.

    a modo de sugerencia, me parece que deberian ponerle menos información al folleto, ya que es muy probable que al ver que es mucho no lo lean o que sólo lean el comienzo, debido a que generalmete no es un tema que les interese mucho. por otro lado me parace que su idea de que tenga una función secundaria es muy buena para evitar que lo desechen.

    Marcela Díaz D.
    Ciencias Sociales
    Psicología

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  2. Compañeros
    Al leer su trabajo, me surgen algunas dudas. ¿Las cifras que ustedes muestran sobre la incidencia del consumo de drogas en escolares corresponde a alguna clase social en particular? y ¿porqué se decidió realizar una intervención en la clase media-baja? Respecto a esto último, sabemos que es una clase mas expuesta por distintos motivos, por lo tanto considero que podría ser bueno que lo argumenten y justifiquen.

    Exito en su trabajo!

    Jaime Sasso

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  3. Hola!

    Me parece interesante la propuesta, sobre todo el implementar una función secundaria en el folleto. Pero como acotó un comentario anterior, quizás sea demasiada la información a incluir. Creo que lo fundamental sería destacar los efectos de las drogas tanto en un corto como a un largo plazo, más que sus distintos nombres o sus orígenes. De esa forma, quizás, se cumpliría mejor con el objetivo de 'generar conciencia'!

    Éxito!

    Marcela Sáez
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo 5

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  4. hola
    creo que el tema que ustedes estan abarcando es realmente complicado debido al grupo al cual esta dirigido , que es muy vulnerable por muchos factores economicos y sociales.

    Su proyecto me recuerda cuando iban a mi colegio a hablar una especie de don graf a darnos el perro y clases de responsabilidad o cosas asi que en realidad nadie les tomaba en serio por eso me parecio interesante el hecho de que su informacion tuviera otro uso que es mucho mas atractivo
    tambien creo que se deben enfocar mucho mas en los riesgos que trae el consumo ABUSIVO como tratar de "asustarlos" un poco , quizas esto ultimo puede sonar poco objetivo pero puede ayudar no a eliminar el consumo pero si quizas a disminuirlo

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  5. Hola! me parece una buena propuesta, nunca está demás compartir información sobre las drogas y los daños que pueden producir en el organismo; sobre todo en la población que eligieron para pasarle la información, lo ideal sería es que estuviesen informados desde muy temprana edad.

    Una pregunta... a parte del folleto informativo, ¿planean hacer algun tipo de charla con algunos estudiantes de ese Liceo? quizás sería bueno como feedback para ustedes conocer la posición de los estudiantes frente a la información que ustedes les van a pasar.

    Éxito en la segunda parte!
    Saludos.

    Paula Valdés
    INAP
    Grupo 14

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  6. Hola.
    Me parece bien la idea de proponer este folleto informativo sobre las drogas mas utilizadas por las personas de clase media baja, que son las que más abuso hacen de ese tipo de drogas, especialmente tabaco, pasta base.

    Propongo que sea difundido su trabajo dentro del cfg, por ejemplo, subir el folleto a este blog con el fin de que podamos todos tener una visión mas concreta de su trabajo y poder aportar con más comentarios.

    Finalmente, los invitamos a participar de nuestra encuesta sobre drogas alucinógenas, para que podamos tener resultados representativos. Espero puedan ayudarnos con eso, les dejo el link. Éxito en su trabajo.

    http://drogascfg.blogspot.com/

    Lissete Hernández Phillips
    Facultad de Cs. Qcas y Farmacéuticas
    Grupo 10

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  7. Hola:
    El tema, al igual que todos los demás, es muy interesante. Sin embargo tengo la sensación de que mas que la prevención vía información o educación respecto al tema, nosotros los profesionales o futuros profesionales; verdaderos constructores del país, tenemos la misión de generar información y educación respecto de la persona, del ser humano como tal, de su desarrollo personal tanto físico como psíquico, racional y emocional.
    Desde mi punto de vista, es esta la piedra angular de este tipo de enfermedades sociales, sin desmerecer el papel que desempeña la buena educación con respecto al tema de las drogas. Creo que las personas que están en riesgo social, con bajo nivel cultural, educacional y todas las deficiencias que el sistema puede generar para con ellos, conocen muy bien las drogas y sus efectos, los daños que producen y cuales son más o menos dañinas (en términos generales). Quizás la pregunta que no nos hacemos es ¿por que consumen los que lo hacen? ¿Qué buscan al consumir? ¿Qué hay en aquellas personas que lo hacen respecto de las que no? Pienso que si bien esas preguntas tienen una amplia variabilidad en sus respuestas, presentan en su mayoría un factor común para aquellas personas que se vuelven adictas, y ese factor común es la persona, su autoestima, su conocimiento sobre ella misma, su sensación de sentirse capaz de… su desarrollo personal. La gran mayoría responderá que consumió por primera vez por probar, por experimentar nuevas sensaciones, etc., ahora bien dentro de esa gran mayoría hay unos que por su educación, por su nivel socioeconómico. etc.; se conocen, saben de lo que son capaces como personas, saben lo que valen, lo que quieren para su desarrollo como individuos, y son capaces de enfrentar adversidades asertivamente con un autoestima positiva. ¿Pero en los vulnerables que?, en estos el consumo no pasa en vano, y el factor económico puede ser transgredido, es decir hay personas con un buen nivel socioeconómico que sin embargo en su educación jamás supieron lo que significa el valor de la persona, la autoestima, el desarrollo de la persona y la inteligencia emocional, luego son igual de vulnerables que aquellas que conocemos como “en riesgo”. Creo que el consumo y la posterior adicción (el real problema) ocurren en las personas que buscan escapar de algo, respirar, desconectarse, anularse por un momento frente a algo que su autoestima, desarrollo personal e inteligencia emocional les impide resolver. Los demás consumen por diversión, como tirarse en bungee, no serán adictos a la postre, consumen y la dejan (tienen un desarrollo tal que les permite tener un limite, y un grado de control). Para resumir mi extenso post, que tiene como objetivo generar discusión y no criticar vuestra metodología de trabajo, pienso que debemos basar la prevención en la educación de lo emocional de las personas, y si bien no es algo que se lograra en un blog, puede ser el inicio de un grupo de jóvenes con conocimientos, que genera discusión sobre este tema, ya que esto debiese incorporarse desde la escuela formadora (y es inexistente, los alumnos en las escuelas están sometidos a recibir desde los profesores miedos y fracasos, generados en la muchas veces falta de vocación de la profesión, y eso provoca nuevas generaciones llenas de inseguridad, baja autoestima, etc., siendo las droga una salida, el momento de desconectar frente a la adversidad y creo que es súper comprensible si el sistema no ofrece nada mas).

    Suerte, adiós.


    Alfredo I. Izquierdo H.
    Ingeniería Agronómica-Enología
    Facultad de Cs. Agronómicas.
    Grupo 8.

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  8. hOla!
    me parece buena la idea de presentar un folleto con las drogas mas consumidas como también los componentes que estas tienen, sin embargo, tal como se ha dicho anteriormente, considero que es demasiada la información que quieren presentar en el tríptico,,, quizá si el triptico solo enfatiza en ciertos putos como los efectos de las drogas y las instancias de consumo, los estudiantes lo entiendan mejor ...
    éxito en su propuesta y espero que la disfruten!

    además me gustaría saber cual fue la motivación del grupo por a esos estudiantes de media como grupo de estudio.

    gracias y exito con su intervención.

    Constanza Faune
    Instituto de asuntos públicos.
    Grupo 13-

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  9. Me parece bastante interesante la idea de informar a los estudiantes sobre las diferentes drogas existentes y todo lo que se vincula a ellas, si bien ellos ya conocen esto,
    Nunca esta de más reforzar este tipo de información. Además basta con que a solo un estudiante le haga eco lo que ustedes presentan, ya será una labor que valió la pena.

    Eunice Guerrero C.
    nice.guerrero@hotmail.com
    Grupo 5

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  10. Hola chicos: la verdad es que me parece una interesante propuesta, además por el hecho de estar en terreno, interactuando con los jóvenes. Lo que me gustaría saber es si es que pudieron volver al lugar para comprobar el efecto alcanzado con la información que uds. dieron, si es que realmente comenzó a hacerles sentido, si fué una reacción de momento, o simplemente no pescaron.
    Suerte en lo que queda:
    Y. Andrea Espinoza Yáñez
    Grupo 11

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  11. hola
    muy buen tema el que escoguieron
    con un publico bastante especifico y en reisgo de consumo
    sobretodo en una edad donde se experimenta mucho y siempre una no quiere ser menos que el de al lado
    genial que hayan dando panfletos informativo
    creo que son trascendentales y que ayudan mucho sobretodo por que en los liceo no se habla de drogas ya que es un tema tabu y creen que en su liceo y en sus alumnos no hay este tipos de problemas pero la verdad es que estos `problemas estan en todos los liceo y con todos tipos de alumnos.
    nataly rubio 17489957-6

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  12. Hola:
    Justo ayer en el canal 13, el programa contacto nos presento un reportaje símil a la problemática que le toco a su grupo, fue una mirada un poco parcial, puesto que aun se nota la desinformación y el enfoque dirigido que muestran sobre el problema, sobretodo en los colegios que son la base de nuestra formación. Se notaba en los docentes que son los encargados de implementar un poco nuestro rumbo con respecto al tema no son objetivos, encausando la opinión hacia su propia opinión. Como discutimos en nuestro curso de formación general, lo importante no es solo informar, puesto que la INFROMACIÓN NO CAMBIA LA CONDUCTA, el cambio no es cognitivo, es INTEGRAL, lo que involucra lo afectivo, lo formacional, lo cognitivo y lo racional.
    Por lo que me atrevo a dejar el problema abierto a opinión.

    Eugenia Agurto Arias.

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  13. Hola el proyecto es interesante y a la vez llamativo mas aun por que atacan la problematica de las drogas justo en el inicio en que los jovenes comienzan a probar cosas nuevas o mejor dicho ir mas alla, con esto ustedes han dado un paso importante ya que informan a una poblacion vulnerable a ser blanco de todo tipo de adcciones.

    Pablo Gonzalez grupo 6

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  14. Hola:
    Me parece una muy buena idea el entregar algún medio informativo tangible con el cual los alumnos puedan contar, porque éste les permite consultarlos en caso de cualquier duda que presenten acerca del tema.
    Además me parece que al grupo al cual orientaron su trabajo es una buena opción puesto que como se sabe, es a esa edad donde se presenta el mayor inicio al consumo de droga y asimismo porque es conocido que los estudiantes de situación social media-baja son de alguna manera más vulnerables a que ocurra el consumo de drogas.

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13

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  15. Hola, en cuanto a informacion me parece que es objetiva y tiene datos muy relevantes sobre la incidencia en el consumo y procedencia, pero en realidad creo que eso influye mucho en las personas que reciven la informacion; talves podrian haber centrado mas su informacion el concecuencias a corto plazo, ya que su grupo se enfoco en estrato social medio bajo, para lograr algun efecto mas concreto en el pensamiento y la forma de enfrentar las drogas.
    Fuera de ese punto encuentro que la intervencion que hicieron estuvo muy buena y con mucha intencion de llegar a la gente.
    suerte en su trabajo

    Diego Ortiz Acevedo
    Facultad ciencias fisicas matematicas.

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  17. Hola...
    Concuerdo que se debe hacer planes de prevención pero sinceramente creo que la mayoría de los alumnos tiene las cosas más que claras sobre los tipos de drogas...
    No se en qué grado puede resultar beneficioso hacer charlas sabiendo que los alumnos de media ya han escuchado y leído muchas veces lo mismo...
    Yo creo que el punto de "ataque" para una prevención más eficaz debe realizarse a nivel de educación básica ya que hoy en día la edad de comienzo frente a las drogas se está desplazando y bordeando los 12-14 años...
    Estoy de acuerdo con un comentario anterior, de que hay que "asustar" un poco, hablar de las consecuencias... y sobre todo de los daños al organismo... mostrando fotos por ejemplo... cerebros dañados, cáncer de pulmón, etc... por lo menos asi se toma respeto al asunto y frenar algo que una vez desatado es difícil de frenar... aunque se "asuste" mucho... (caso de la campaña en las cajetillas de cigarrillos... donde no ha sido efectivo para la gente fumadora... sino mas bien preventiva)
    (grupo 10)

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  18. hola:
    considero que el titulo del proyecto me invita a leer sobre obviamente que es lo minimo que debo saber sobre las drogas.
    es bastante el tema que abarcaron lo que se explica por el titulo del proyecto, sin embargo considero que a pesar de demasia de informacion es clara y precisa pues expresa lo minimo que debo saber.
    por otro lado considero que intentar prevenir el abuso de las drogas es una tarea realmente titanica, pero de la manera en que lograron abarcalo funciono correctamente, a lo mejor no logramos explicitamente que los jovenes on los cuales conversaron lograran dejar de fumar por ejemplo, per si creo que permitieron que se informaran lo suficiente.
    otra cosa: FANTASTICO EL TRIPTICO.
    y a diferencia de comentarios anteriores prevenir en un colegio publico y clase media baja implica un aporte a la sociedad esencial.

    saludos!.

    Victoria Fullerton
    DErecho
    grupo 4

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  19. si bien me gsto su idea, creo que darle un enfoque maligno a la droga es demasiado prejuicioso de su parte, me gustaria que se trabajara desde el punto que uno es libre de consumir lo qu uno quiera.

    fernando vargas fcfm

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